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¿Qué es el spam?
Se llama spam a la práctica de enviar indiscriminadamente mensajes de correo electrónico no solicitados. Generalmente, se trata de publicidad de productos, servicios o de páginas web.

Todos aquellos que tenemos una dirección de correo electrónico recibimos a diario varios mensajes publicitarios que no solicitamos sobre cosas que no nos interesan. 

Actualmente, se calcula que el 30% de los mails (unos 500 millones de mails por día) que se envían son no solicitados, o sea, spam. Esto quiere decir que en el momento en que estás leyendo este artículo se están enviando varios millones de mails no solicitados.
El spam es perjudicial para todos, hasta para la empresa que lo envía.

Por lo general, las direcciones son robadas o compradas. Es común recibir ofertas de bases de datos con millones de direcciones de email al increible precio de $ 35. 

Esta gente aclara, con gran dignidad, que no copia ni vende software. También ponen en sus mensajes (que dicho sea de paso son spam porque yo no los solicité) "no compre bases truchas" "todas nuestras bases cuentan con direcciones reales y activas". 

Aunque hay algunos spammers que nos envían solamente un mensaje, también hay muchos que bombardean todas las semanas con el mismo mensaje con archivos adjuntos sobre la necesidad de filtrar el agua de la ducha con un análisis de varias páginas, que nadie lee.
De todos modos, si cada persona que crea una página web nos enviara un mail, el correo electrónico sería absolutamente inservible. 

Tampoco tiene sentido que nos envíen un mensaje en formato HTML promocionando un nuevo servicio de distribución de videos, exclusivo para la ciudad de Buenos Aires, cuando uno vive a kilómetros de distancia. Esto, además de ofrecer una imagen negativa sobre la empresa que envía el spam, muestra la poca utilidad de las bases de datos compradas.


Por otro lado los spammers invocan una supuesta ley por la cual el mensaje que están enviando no puede ser considerado spam si tiene una forma de ser removido. Esto es una gran mentira, pues esa ley no existe.


Además, la mayoría de las veces si uno contesta el mail pidiendo ser removido de la lista, lo único que hace es confirmar que su dirección existe. 
Por lo tanto, es conveniente no responder nunca a un mensaje no solicitado. 

Lo mejor es aplicar filtros o reglas de mensaje para evitar recibir mensajes de esas direcciones.

La ley que no existe

Hace un tiempo los spammers, además de enviarnos publicidad de cosas que no nos interesan sin pedirnos permiso, agregan al final de sus mensajes un párrafo aclarando que el spam que están haciendo no es spam. El párrafo es el siguiente:

"Bajo el decreto S.1618 titulo 3ro. Aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, un E-mail no podra ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea ser borrado de nuestras Bases o no recibir nuestros Mails, reenvie este mail con el subject ELIMINAR y la direccion del mail donde lo recibio".

Según una nota de Eduardo Dahl aparecida el 13 de noviembre del 2000 en el diario La Nación, de Argentina, "el párrafo intenta hacer referencia a un título (el III) que dos senadores (Murkowski y Torricelli) agregaron a una sección de un proyecto de enmienda para el Acta de Telecomunicaciones de ese país (refiriéndose a Estados Unidos), cuya finalidad era evitar un abuso de otra clase, relacionado con el cambio de carriers de larga distancia". 

Naturalmente, las leyes de los Estados Unidos no rigen en la Argentina, y viceversa. Pero lo más bonito de esta historia es que esa enmienda nunca fue aprobada. Junto con ella, el famoso título es hoy tan inválido como lo era en 1998; más precisamente el 27 de octubre de 1998, fecha en la que el proyecto S.1618 fue remitido al Subcomité de Telecomunicaciones, Comercio y Protección del Consumidor. Allí descansa desde entonces. 

Por otro lado, aunque exista una forma de ser removido de la lista, igualmente se está haciendo spam. Spam es el envío indiscriminado de mails no solicitados. Si yo recibo un mail que no solicité de una persona que no conozco, y que al mismo tiempo es enviada a un montón de personas que tampoco lo solicitaron, eso es spam. No debería tener necesidad de enviar un mail para que me borren de una lista ya que no deberían agregar mi dirección a ninguna lista. 

Además, la mayoría de las veces, al responder el mail pidiendo ser removidos de la lista, lo único que estamos haciendo es confirmar que nuestra dirección existe, con lo cual, en lugar de dejar de recibir mensajes, comenzamos a recibir más. 

Algunos spammers dicen también: "hemos obtenido su dirección de un lugar público" y con eso pretenden justificar el spam. Pero que la dirección de correo de uno esté publicada en una página (si lo estubiere), eso no le da derecho a cualquier persona de incluirla en una base de datos y venderla.

Cómo prevenir caer víctima del SPAM

No responder nunca un mensaje no solicitado. Lo único que hará es confirmar que su dirección está activa. 

No le recomiendo bajo ningún punto de vista que responda uno de estos mensajes con insultos y cosas por el estilo. 
Puede volverse en tu contra. 

Quejarte al postmaster de la persona que realiza el spam. 

Configurar filtros o reglas de mensaje en el propio programa de correo para no recibir más mensajes de una dirección determinada. 

No dejar su dirección de mail en cualquier formulario o foro de Internet. 

Si está recibiendo demasiado correo basura, tal vez lo mejor sea cambiar su dirección de correo, y concientizarse que hay que medir a quién se le da la dirección de mail.

De dónde proviene el término SPAM

Originalmente 'Spam' se llamo al jamón con especias (Spiced Ham) producido por Hormel en 1926 como el primer producto de carne enlatada que no requería refrigeración. Esta característica hacia que estuviera en todas partes, incluyendo en los ejércitos americanos y rusos de la segunda guerra mundial. Tal vez por esto se ha utilizado el termino para calificar el correo electrónico no solicitado, y se ha convertido en una de las mayores molestias para las personas en la red.

Cuidado, le están robando

Eso es lo que ocurre cada vez que Ud. recibe un correo electrónico de propaganda comercial no solicitado. Vea cómo:

1) Cada mensaje enviado le cuesta dinero a su proveedor. Por el uso de los servirdores (electricidad, desgaste, mantenimiento, etc.), por el uso del canal de comunicación (ancho de banda, etc.). Y este dinero, tarde o temprano, en mayor o menor medida, se traslada indefectiblemente al usuario, es decir: a Ud.

2) Lo más importante... lo más probable es que Ud. esté conectado a Internet a través de una línea telefónica. ¿El tiempo que Ud. tarda en bajar un mensaje del servidor a su computadora no cuenta? Ud. sabe que sí, 

3) Ud. está consumiendo energía eléctrica mientras baja y lee estos mensajes. Aún si su máquina trabaja a baterías, esa energía cuesta dinero, y es dinero que suma al costo general. Aquí no está únicamente el tiempo de "bajar" el correo, sino también leerlo, y hasta el tiempo de borrarlo.

4) Cuando un "SPAMMER" envía un mensaje de este tipo, normalmente lo hace a cientos o miles de usuarios. Esto significa que de repente, el servidor de su proveedor se verá abarrotado con... supongamos doce mil trescientos cuarenta y siete mensajes (más el tráfico normal) a transmitir obviamente a direcciones distintas... esto satura de trabajo al servidor, ocupa todo el ancho de banda disponible y hace que el servicio se vuelva más lento...

Esto convierte al que usa este tipo de difusión para hacer su propaganda en una persona éticamente reprochable e invasiva

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